INFORMACIÓN

Te ofrezco la posibilidad de contar con la mejor Música de Violín para tu celebración, ya sea Boda, Bautizo, Comunión, Comida o Cena de Empresa, lo que sea. No lo dudes y pide presupuesto.

Deja un comentario en cualquiera de las entradas de mi blog y me pondré en contacto contigo.

viernes, 6 de marzo de 2020

LA CARRERA DEL CASCAMORRAS... y sonó la gaita

ESTA ENTRADA DE BLOG HA SIDO ACTUALIZADA EL LUNES 20 DE JULIO 😉

"...y sonó la gaita" es la forma que se me ocurre de comenzar este post que voy a dedicar íntegramente a mi nueva faceta compositora.

Así pues, hoy vengo a presentaros una de mis últimas cuatro composiciones, aunque de momento tan solo os las iré ofreciendo en formato de noticia y una a una, conforme se vayan estrenando os las iré trayendo, tanto por aquí como por las redes, en formato audio y vídeo.

Hoy quiero comenzar por mi obra:


Esta "Pequeña fantasía para gaita gallega y banda de música" surge de la manera más fiestera posible. Fue la noche del 6 de septiembre de 2018, tras la carrera del Cascamorras José Heras, cuando después de unas cuantas cervezas en el ferial bastetano y una charla muy interesante con Antonio, compañero de trabajo de mi mujer, Miriam, me pongo a darle vueltas a varias melodías que me vienen a la cabeza. De todo eso surgieron las primeras frases melódicas, así como el formato que posteriormente obtendría esta pequeña fantasía y tras sopesar qué tipo de formación musical acompañaría a la gaita, me decido por la Banda de música, y como no podía ser de otra manera, en mi mente ya rondaba el que fuera la Banda de Música de Baza la que pudiera estrenar mi obra.

Así será, si Dios quiere y nada "más" lo impide, el próximo sábado 8 de agosto, la AM Banda de Música de Baza con su director, Maestro Tomás Pujol, al frente de la misma, interpreten esta modesta obra dedicada al Cascamorras y como no, a nuestra Madre de la Piedad, pues sin ella no habría ningún sentido ni sentimiento cascamorrero, por más que muchos no quieran aceptarlo.

Este estreno está enmarcado pues dentro del Tradicional Concierto dedicado al Bastetano ausente a las 21 horas, en el Campo de fútbol de la Alameda de Baza y que con tanto entusiasmo está preparando ya la Banda de música bastetana.

Me gustaría profundizar un poco más en "La carrera del Cascamorras"; así que os puedo contar que está basada en mi propia experiencia como Cascamorras, en lo que siente en primera persona un representante del legendario Juan Pedernal. Por supuesto que cada uno de los once Cascamorras actuales de la era moderna que aún estamos vivos sentirá muchas cosas diferentes a los demás, y por ello, yo, como músico, he querido plasmar mediante esta composición, mis sentimientos.

Mi pequeña fantasía está marcada por distintos motivos; así tenemos un comienzo solemne, íntimo, señalado al principio de la obra por la leyenda que dice: "El rezo antes de la carrera", que quiere indicar cómo el Cascamorras y su séquito de Cascamorras en años anteriores se funden en un abrazo fraternal formando un círculo cerrado, porque no podemos ni debemos olvidar que Cascamorras solo son los que son, junto a su "tamborero", y así, juntos, unidos están para rezarle a la Virgen de la Piedad y pedir la protección para el que este año encarna a Juan Pedernal. Este rezo dice así:


"Dios te salve, Reina del cielo,
madre y señora de la Piedad,
que nos protejas, hoy te pedimos,
y en esta hora, tu bendición."

Tras el rezo, "la llegada a la curva". En mis dos ocasiones como Cascamorras el momento de llegada a la curva ha sido uno de los más especiales. Comienza la melodía con un fraseo largo, lento andante, sin estridencias ni prisas ni demasiadas florituras, ¡¡¡ya habrá tiempo de florituras!!! y tras varios fraseos en los que el tempo se va acelerando muy considerablemente al igual que el corazón del Cascamorras al ver acercarse el momento de comenzar a correr, llega el inevitable, el sublime, el tan deseado estruendo que todo un pueblo quiere oír, "Suena el tercer cohete". Al ser una obra donde el instrumento solista es la gaita gallega (después hablaremos del porqué este instrumento) el momento explosivo del tercer cohete y del comienzo de la carrera me pedía indiscutiblemente un ritmo de muñeira. Y la verdad que, a mi parecer, representa muy bien este momento de fuerza, movimiento, nervios, tensión, vigorosidad, todo junto en una carrera de casi dos horas, con sus momentos de descanso y emoción controlada, como "La jura de bandera". Intercambio entre distintas voces e instrumentos hacen que podamos ver ondear la bandera de la Virgen de la Piedad sobre las cabezas de aquellos que se arrodillan ante el imponente Cascamorras, ese personaje que jalea, grita y enaltece los corazones de los participantes en la fiesta más singular de nuestro país. Y tras la jura de bandera, vuelta a la carrera. Y tras volver a correr, llegamos donde al principio, "Ante tus plantas, Señora", porque para un Cascamorras, además de poder ver las caras de satisfacción en los que te acompañan hasta el final, no hay momento que se iguale al de hincar la rodilla y dar gracias a la Virgen por llegar hasta ella en esa tarde del 6 de septiembre. Por eso retomo la idea principal de la obra, con la misma melodía pero ahora con pequeñas variaciones y exposiciones de temas escuchados anteriormente a lo largo de la obra, hasta llegar al final, con un par de cadencias que nos anticipan claramente que se acerca el final, porque para todo Cascamorras, también hay un final y una cuenta atrás...

Quedaba pendiente el hablar del porqué la gaita gallega es el instrumento solista elegido para esta obra. Son varias las razones, más bien pocas las razones. Principalmente porque en el momento en que comencé a componer esta fantasía, la gaita era el instrumento más reciente que había adquirido, el cual me tenía totalmente obsesionado a la par que fascinado. Por supuesto que a día de hoy me sigue enamorando día tras día, más y más. Es un instrumento con una fuerza sublime, posee una magia que ningún otro instrumento de viento tiene, tal vez sea porque el cine y películas del género celta se han encargado de que así nos lo parezca, pero la verdad es que no conozco a nadie que no se le ponga la cara de asombro y esboce una sonrisa al empezar escuchando tan solo el ronco de una gaita. Sin duda, nos eleva a la música que escuchaban nuestros ancestros celtíberos.

Quedáis pues emplazados e invitados al ESTRENO ABSOLUTO DE
SÁBADO 8 DE AGOSTO DE 2020
A LAS 21 HORAS
CAMPO DE FÚTBOL DE LA ALAMEDA DE BAZA

DIRIGE
MAESTRO, TOMÁS PUJOL

A.M. BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA DE BAZA

No hay comentarios:

Publicar un comentario