INFORMACIÓN

Te ofrezco la posibilidad de contar con la mejor Música de Violín para tu celebración, ya sea Boda, Bautizo, Comunión, Comida o Cena de Empresa, lo que sea. No lo dudes y pide presupuesto.

Deja un comentario en cualquiera de las entradas de mi blog y me pondré en contacto contigo.

jueves, 22 de abril de 2021

Plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro

 

La lectura permite adquirir la herencia cultural, la que no viene en los genes. Leer nada o poco merma nuestras posibilidades de comprender y de comprendernos.

La lectura forma parte de mi vida diaria, es parte importantísima en mi trabajo dentro y fuera del aula. Hago todo lo posible por hacer que mis alumnos lean y tomen gusto por hacerlo. Y no les gusta, a la mayoría no les gusta. Sin embargo, les encanta que yo les lea. Y sé que dicen la verdad no solo porque me lo piden sino porque lo veo en sus caritas, lo siento en sus carcajadas, en sus risas y en sus expresiones de pena, cuando les leo algo. Y es que la lectura de viva voz no es nada sin una entonación correcta e incluso exagerada, con sus giros inesperados e inflexiones de voz, con sus cambios de registro entre las voces de distintos personajes, …

Es verdaderamente increíble la dimensión que puede llegar a tomar una lectura bien realizada dentro del aula, la profundidad con la que llega a la conciencia y sobretodo, a la memoria del niño. Una buena lectura les llega al alma y se les queda grabada por mucho tiempo, eso es así. Me encanta cuando después de haber pasado un tiempo, incluso meses, se acuerdan de aquel texto que trabajamos en clase, llegando incluso a pedirte que se lo repitas. Es cierto que para llegar a este punto debemos tener muy en cuenta y en consideración que los textos elegidos deben tener ciertas características, pero yo quiero remarcar aquí tan solo una de ellas. Debe ser un texto no excesivamente largo.

“Cuentos por teléfono” de Gianni Rodari. Este es mi libro de cabecera hoy por hoy. Tiene todo lo necesario para trabajar el fomento a la lectura en el ámbito escolar. Pequeños cuentos, breves historias llenas de fantasía, de ilusión, con situaciones muy absurdas (algo que les encanta a los niños), todo ello como base par hacer volar la imaginación de los más pequeños, y no tan pequeños, infantes escolares.


Pero como ya dijera el gran Paco Umbral, yo he venido aquí a hablar de mi libro. Así es, efectivamente queridos amigos, simpatizantes y detractores. Mi próxima aventura pasa por terminar lo que hace casi un año comenzó como un posible concierto didáctico y ya se ha convertido en un libro-cuento. Ya solo me falta plantar un árbol, aunque ahora que lo pienso, también lo hice, jejeje.

Este 2021 está siendo, pese a sus nefastas características, un año muy especial, positivamente hablando para nuestra familia. A Miriam y a mí se une la llegada de Alejandro Pradeep, nuestro niño, que en un futuro más o menos cercano estará correteando junto a nosotros. Sin duda es parte de la inspiración para terminar este cuento en el que me encuentro inmerso. Por lo tanto, ya puedo decir que he cumplido lo que dijo en su día el poeta cubano José Martí, eso de que “cada persona debería hacer al menos tres cosas durante su vida: plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro”.

Pues nada, aunque todavía no está terminado, no podía pasar la oportunidad de daros la noticia en este día tan especial. Pero permitidme que mantenga aún la incertidumbre sobre el contenido del mismo ya que aún queda bastante por conformar. Me gustaría poder presentaros un trabajo bien hecho, bien presentado y sobretodo, que de principio a fin sea agradable a todos, primero a los peques y después a los menos peques, y para eso, necesito un poco más de tiempo.

Disfrutad de un buen libro hoy, sumergiros en una buena lectura este fin de semana, abrid las páginas de la aventura, el amor, la pasión, el drama, (…), pero sobretodo, cuando leáis, hacedlo pensando que estáis dando ejemplo a los que os rodean.

No hay comentarios:

Publicar un comentario