INFORMACIÓN

Te ofrezco la posibilidad de contar con la mejor Música de Violín para tu celebración, ya sea Boda, Bautizo, Comunión, Comida o Cena de Empresa, lo que sea. No lo dudes y pide presupuesto.

Deja un comentario en cualquiera de las entradas de mi blog y me pondré en contacto contigo.

domingo, 10 de abril de 2022

PRESENTADO MI LIBRO "La Niña Sin Voz" en Baza y Guadix

El pasado miércoles 30 de marzo, en el Auditorio del Museo Arqueológico de Baza, a las 20 horas, se presentaba oficialmente mi primera obra literaria, LA NIÑA SIN VOZ. Ojalá que haya una segunda.

A continuación, os dejo el texto que escribí para la ocasión pues me parece que merece la pena que quede reflejado en algún sitio, y si los que no pudieron venir quieren, pueden asomarse un poco a este blog para conocer algo más de esta pequeña historia.


Buenas tardes y bienvenidos a la presentación oficial de mi libro, LA NIÑA SIN VOZ.

Nunca imaginé en los 45 años que tengo y que hoy, 30 de marzo, estreno en el casillero de mi vida, que las cosas cambiarían tanto en tan poco tiempo, y no me estoy refiriendo ni al COVID, ni a la pandemia, ni a ninguna de estas cosas tan negativas que nos han tenido acobardados durante demasiado tiempo ya; NO, yo quiero mirar hacia adelante, mirar hacia arriba y ver el cielo azul, despejado y deslumbrante. Quiero ver el cielo de Baza sobre las arrodeas y sobre su vega; quiero ver el cielo de mi Guadix sobre la imponente torre Catedralicia y sobre sus cuevas; quiero ver el cielo de Huéscar sobre la Sierra de la Sagra y quiero ver el cielo azul y blanco sobre la Iglesia deSanta María en la Puebla, Puebla de Don Fabrique, Puerta de la Andalucía levantina.

Os puedo asegurar que si alguien me hubiera dicho hace tan solo cuatro años que hoy estaría yo aquí sentado con la intención de presentar un libro por mí escrito, ¡y con un hijo que es una bendición del cielo! ese mismo cielo que antes nombraba pero que para él estaba sobre su cabecita a 7500 kilómetros de distancia antes de tomarlo entre mis brazos y entre los brazos de su madre (…), os puedo asegurar que me hubiera dado un ataque de risa, tal, que seguramente me habrían encerrado de la locura.

Y por eso decía al principio que cómo es posible que las cosas cambien tanto y en tan poco tiempo.

Todo esto es simplemente una reflexión que hago en voz alta ante vosotros, queridos amigos, y que me sirve para, entre otras cosas, calentar la voz y dar paso al siguiente momento de esta presentación.

Como todo buen libro que se precie, hay un prólogo. Gracias, gracias y mil veces gracias por tus palabras amigo Miguel Ángel. Aún recuerdo cuando nos conocimos por primera vez en aquel local del comercial Neptuno para preparar mis oposiciones magisteriales y fíjate la de vueltas que da la vida. Tú, un Premio Blas Infante, escribiendo el prólogo de mi pequeño cuento. De nuevo gracias, también por tu ayuda y por tus consejos. 

LA NIÑA SIN VOZ tiene nombre propio, y éste no podía ser otro que Cecilia; una niña aparentemente normal, pero sin voz,  y lo peor de todo, sin motivo conocido ni desconocido.

Como todos los niños de su edad es muy curiosa y no puede evitar adentrarse en casa del maestro Carlos, un maestro de música que la ayudará en su camino hacia el sonido de su propia voz.

Para esta historia he compuesto varias canciones que se pueden escuchar a través de los códigos QR que se encuentran para cada momento. Mucha gente ya me ha felicitado por esta idea, les ha parecido algo genial pero quiero ser totalmente honesto y deciros que hoy en día ya está todo inventado y que esa idea no es original mía, la tomé del libro “CAFÉ CON NOTAS”, de mi primo, José Manuel Baena Herrera, el cual, si tienen oportunidad de conseguir y leer, no se arrepentirán.

Una de estas canciones es un ADAGIO para violín que el maestro Carlos interpreta para Cecilia al final del primer capítulo. Ana González, profesora del Conservatorio Profesional de Música de Baza, no ha podido estar hoy con nosotros por motivos de trabajo, pero podemos ver y escuchar su magnífica interpretación en el siguiente vídeo. Desde aquí quiero agradecer públicamente su colaboración desinteresada en este proyecto. Pincha en el siguiente enlace para ver el vídeo oficial.

ADAGIO PER VIOLINO

Como antes dije y como algunos de ustedes ya han tenido la oportunidad de leer, el maestro de música de esta historia se llama Carlos y la protagonista Cecilia. Ambos nombres tienen su motivo, más que justificado. El de Cecilia, claro está, en alusión a la Santa Patrona de todos los músicos, a la cual desde aquí le ruego y rezo para que proteja a quienes dedican su vida a la más bella de todas las artes.

El nombre de Carlos también tiene su motivo. Los que me conocen desde siempre puede que imaginen porqué elegí este nombre para el otro protagonista. ¡Algunas personas incluso me han dicho que como es que no se llama Alejandro o Alex! Pues no, Carlos es un nombre que para un niño ACCITANO como yo y que tuvo la suerte de ser Escolano, no se puede olvidar. Así que este es mi pequeño homenaje al que fuera un referente musical en mi vida, D. Carlos Ros González, director y fundador de la Escolanía de los Niños Cantores de la Catedral de Guadix.

No sólo tuve a D. Carlos y la Escolanía como referentes; en esa bendita institución recibí clases de maestros que nunca se olvidan, pero sobretodo, di mis primeros pasos y sonaron los primeros acordes a través de mis manos en este maravilloso instrumento que durante toda mi vida me ha acompañado en tantos y tan diferentes grupos musicales. De niño, en época navideña, cantando los aguinaldos por las calles de Guadix, y ya no tan niño, los carnavales, la tuna, el coro de mi hermandad rociera, las misas en mi parroquia de Santana y ahora, con mi compañera, con Miriam, mi amore. Esperemos que pronto, muy pronto, se una a nosotros un tercer componente, tan pronto que si él quiere, puede que sea incluso hoy mismo. (…) Vamos a ver… La canción que voy a interpretar ahora se llama MI GUITARRA. Se la canta el maestro Carlos a Cecilia al final del capítulo 2. A ver si ahora mi pequeño artista quiere participar conmigo como lo hace en casa cuando nos ponemos a ensayar. Pincha en el siguiente enlace para ver el vídeo oficial.

MI GUITARRA

En la presentación que podrán leer al principio explico cómo surgió la idea de LA NIÑA SIN VOZ. De querer escribir un sencillo guión para un concierto didáctico escolar a lo que hoy tienen entre las manos creo que hay una notable diferencia, lo cual no quita la posibilidad de que se pueda llevar a los escenarios. Me encantaría y sé que a muchos nos gustaría ver esta historia representada teatralmente y ojalá que así sea. Creo que tiene muchas posibilidades escénicas.

En el primer borrador del libro no aparecía la canción que posteriormente vamos a interpretar, sino una adaptación del Hallelujah de Leonard Cohen, pero por motivos de copyright decidí cambiar a una canción que para mí, sinceramente, ha hecho esa parte de la historia más divertida.

En esta ocasión me acompañan sobre el escenario las hermanas Checa Cano, Maribel interpretando la flauta travesera y Laura a la percusión, con el pandero cuadrado de Peñaparda. Pincha en el siguiente enlace para ver el vídeo oficial.

 AN DRO

Manuel Arroyal; quédense con este nombre porque quien sabe lo que el destino nos tiene preparados a cada uno, y el de este ilustrador granadino, para más señas, de Santa Fe, quien nos iba a decir, quien me iba a decir, que quedaría unido para siempre a mi primer trabajo literario. Lo más gracioso es que, aunque no lo crean, ¡ni siquiera nos conocemos personalmente! Todo el trabajo realizado para darle vida a Cecilia, al maestro Carlos, y a cada uno de los momentos reflejados en el libro, ha sido a través del teléfono y del correo electrónico. Mira por donde, para otra cosa buena sirven las nuevas tecnologías. Os dejo con el MAKING OFF de como nacieron las ilustraciones del libro. Pincha en el siguiente enlace para ver el vídeo oficial.

 ILUSTRACIONES DE LA NIÑA SIN VOZ

Evidentemente, no es normal que un accitano conozca o se sepa el Romance del Cerco de Baza, y mucho menos cualquiera de sus costumbres, excepto el Cascamorras, claro está. Fijaros que, aún estando tan cerca un sitio de otro, hay tantas diferencias como similitudes en cuanto a las celebraciones que tiene Guadix y que hay en Baza.

Por poner un ejemplo, en Guadix celebramos con toda la furia del fuego las hogueras de San Antón, pero en Baza, esas hogueras arden en honor a Santa Lucía; San Torcuato, primer Obispo de Europa, le da la cátedra a la ciudad accitana, sin embargo, en la ciudad de la Dama no hay patrón alguno; ¡ojo! Que no me estoy refiriendo a que sea mejor esta o aquella, no, porque a la hora de compartir, que es lo verdaderamente importante, ¡que viva la fiesta! Baza y Guadix compartimos la Fiesta del Cascamorras, las Cruces, Feria y Fiestas, Verbenas en los Barrios, (…) no podemos negar que nos gusta la fiesta más que a nadie.

Pero, ¿cómo es que aparece el Romance del Cerco de Baza en este cuento? Pues vamos a ver; mi primer encuentro con este romance fue tras la mesa de un bar, concretamente, en el bar la Solana de la plaza Serrano pero después de que lo traspasara el amigo Pedro. Recordaréis que en la pared del saloncito pusieron un mural donde rezaba este romance y esa fue la primera vez que yo supe de su existencia. Ya cuando lo vi y leí aquella noche, automáticamente mi mente gestó, sin yo saberlo, una sencilla melodía que cuadraba más o menos, dándole un soniquete sencillo, agradable y fácil de recordar. Pues eso es lo que hice cuando me dispuse y me decidí a incluirlo en esta historia. El fin primero, como dije al principio, era el de hacer algo didáctico con este cuento, así que una buena manera de contar parte de la historia de Baza, en este caso, es con la música.

Como bien le explica el maestro Carlos a Cecilia, en el capítulo 5, para esta canción, igual que para la anterior, empleamos un ostinato rítmico, es decir, un esquema rítmico repetitivo, tanto en el pandero como en la pandereta. Pueden ser iguales o no, depende de la riqueza que queramos darle al tema musical.

Puesto que estamos en el final del libro también lo estamos del acto de presentación, y no podía terminar sin pedirle a mi querida esposa Miriam que me acompañara en el cante de este Romance. En esta ocasión, Maribel Checa nos acompaña con el pandero cuadrado de Peñaparda y Laura Checa con el tamboril gallego, que hemos sustituido por darle otra sonoridad al Romance. Pincha en el siguiente enlace para el vídeo oficial.

ROMANCE DEL CERCO DE BAZA

Y tras los agradecimientos propios de un acto literario, se daba por presentado mi libro. Muchas gracias de nuevo a todos los asistentes, tanto en Baza como en Guadix y si aún no tienes tu ejemplar, ponte en contacto conmigo.

PRESENTACIÓN EN BAZA









PRESENTACIÓN EN GUADIX





No hay comentarios:

Publicar un comentario